jueves, 26 de marzo de 2009

SO SAY WE ALL


Todo tiene su fin.Friends llegó a su lacrimógeno final.Los Soprano nos dejaron con la boca abierta con su final desconcertante y la que (creo yo) la muerte más extrañamente narrada de la historia de la televisión.Una genialidad,vamos.
A lo que vamos.Tras una miniserie,una tv movie y 4 temporadas,ha terminado Battlestar Galactica.Para mi,una de las mejores series de televisión de ciencia-ficción de todos los tiempos.Dura,realista,con un pesimismo brutal que inunda la pantalla desde el primer fotograma.Es una obra de ciencia-ficción atípica.En ella no encontramos extravagantes razas extraterrestres ni coloridos planetas.A duras penas vemos más allá de lo que sucede en la Flota. Esta no es una serie sobre hechos,es una serie sobre sus personajes.

Lo que empezó siendo el casi fin de la raza humana,pasó a ser un largo viaje a Ítaca salpicado por un claro sentimiento de derrota post-11 de septiembre,una dura crítica a la naturaleza humana, diatribas mitológicas de lo más variadas.Por ejemplo,los Cylon,los enemigos declarados de la humanidad,creen en Dios,en un único Dios;al contrario de los humanos que son politeístas.
Los Cylon fueron creados por los hombres para ser sus esclavos en las Colonias.Éstos se rebelaron contra sus creadores e iniciaron una guerra.Tras largos años de conflicto,se selló una tregua que duró 40 años.La serie empieza con el fin de la tregua cuando los Cylon arrasan las Colonias humanas tan sólo dejando unos pocos cientos de miles de humanos vagando sin rumbo por el espacio guiados por una desfasada Estrella de Combate.El plan Cylon está en marcha,además se ha descubierto que los Cylon han creado otros Cylon de apariencia humana ¿Habrá algún Cylon humanoide infiltrado en la Flota? Así empezó todo:

(A partir de aquí meto spoliers,luego no os quejéis,que ya he avisado)Y así es como terminó todo,con la madre de todas las batallas.Con la Galactica rota,el almirante Adama decide que si su nave debe morir,antes se llevará por delante a todo Cylon que pueda por delante.El rescate de la pequeña Hera a manos de los Cylon es la excusa para la última batalla de la tripulación de Galactica.Básicamente es un "moriremos todos,pero con dos cojones".

Tras la épica batalla,la Galactica sólo tiene fuerzas para un solo salto al hiperespacio antes de que todo se destruya.Starbuck,gracias a cierta canción que tiene en la cabeza,envía a la nave a su destino final:la Tierra.Cuando todos nos temíamos un final pesimista y nos olíamos la muerte de todo el mundo,nos regalan un,no diría yo que un final feliz,pero sí el final por el que cada personaje ha luchado por conseguir:

Os dejo con la famosa canción que ha acabado por marcar esta última temporada desde que se descubrieran los últimos 4 cylon.Esta fue la canción que los activó.Esta fue la canción que Starbuck aprendió de su padre.Esta fue la canción que les llevó a casa...

Pero no creais que todo está hecho.Ya se está empezando a rodar una serie precuela llamada "Caprica" y aquí os dejo con la promo de una tvmovie llamada "The Plan",donde seremos testigos de la historia a través de ojos Cylon:

Tras todo esto ya sólo me queda decir lo siguiente:
TO GALACTICA.SO SAY WE ALL!!

3 comentarios:

Minion Adelaida dijo...

:'( qué pena penita pena que se acabara. Jo, lo cierto es que esperaba un final apocalíptico, de los que hacen llorar y llorar (yo ya me había agenciado un hombro para llorar y ya teníamos el paquete de kleenex a mano), pero al final... simplemente ha acabado.

Pero al menos cerraron todas las tramas del argumento, que eran bastantes, y todos los personajes acabaron siendo coherentes con su personalidad (lo cual tiene mérito cuando pretendes un final inesperado).

En cuanto a tu forma de describir la serie... genial, aunque yo la considero más como un intento de explicar en qué consiste ser "humano", independientemente de origen, de creencias, de "raza" incluso, con lo mejor y lo peor.

Ya estoy muriéndome de ganas por ver todas las precuelas y spin-offs y pollas que quieran ofrecernos, BSG deja un hueco que creo que ni tan siquiera sus descendientes podrán rellenar.

En fin, hasta la próxima, ¡escribe más!

Paco McCloud dijo...

Lo único que me habría gustado ver más explicadito es el asunto del "papi" de Starbuck.Lo del modelo Cylon "Daniel" quedó un poco en plan...uy,que se nos acaba la serie y no hemos contado nada sobre el origen de las paranoias de Starbuck".
Yo propongo que hagan una serie que se llame "6",donde tan sólo aparezca Caprica 6 sentada en una silla,mojadita y acariciando su cuerpo con piezas de fruta....

Minion Adelaida dijo...

Coincido con la serie de 6, aunque por mi como si le da por mirar al techo... haga lo que haga está para mojar paaan!

Lo de Daniel, no era necesario, fue un comentario para joder, porque dejaron claro que era un modelo eliminado, pero a todos nos dio la paranoia sobre quién podría ser, aunque a mi también me hubiera gustado conocer a ese modelo, apuesto que de quedar algún modelo estaría como una puñetera cabra, y eso molaría.

¿Y cómo que paranoias del papá de Starbuck?