martes, 21 de octubre de 2008

MANSON VS MANSON

Hoy propongo una comparación.Dos grupos musicales.Dos líderes carismáticos con el mismo apellido:Manson.Shirley Manson con sus Garbabe y Marilyn Manson con el grupo que lleva su mismo nombre.
Garbage es un grupo compuesto por los productores Butch Vig,Marker y Erikson con Shirley Manson como vocalista y cabeza visible del grupo.Su estilo es de un pop-rock alternativo-cabreado.Utiliza mucho sintetizador,guitarras grunge y la brutal voz de Shirley Manson.Una mezcla que da a este grupo un sonido muy característico que,a mi parecer,se fue suavizando a partir del tercer disco "Beautiful Garbage".Sin duda,sus dos primeros discos (Garbage y 2.0) son lo más representativo de su discografía.Enciendo el jukebox para poder escuchar cuatro de mis temas favoritos:
-STUPID GIRL:Videoclip que,si no recuerdo mal,fue la carta de presentación del grupo.

-PUSH IT:La consagración del grupo en un sencillo brutal marcado por una guitarra marcando un estribillo mítico.Además,parte de la canción reza:"this is the noise that keeps me awake,my head explodes and my body aches",toda una declaración de intenciones y leit motiv del grupo.

-QUEER:Otra desasosegante canción,un claro ejemplo de porqué pusé más arriba que Garbage son un grupo pop-rock-alternativo-cabreado.Es extraño poder comprobar como la voz de Shirley puede ser a la vez sexy y preocupantemente amenazadora a la vez...

-YOU LOOK SO FINE:Para demostraros que no todo son ritmos desenfrenados,os pongo este baladote para que os pongais tiernos como un pan bimbo.

Pasemos ahora a Marilyn Manson.¿Como puedo describirle?Básicamente es como un demonio andrógino y apocalíptico vomitado por una cabra de dos cabezas con más personalidades múltiples que David Bowie.Su filosofía es la idea de que no existen las personas buenas o malas, sino que todo ser humano es al mismo tiempo bueno y malo.Así,esforzarse en cumplir los preceptos morales del cristianismo es inútil, porque ello no elimina la parte mala de la persona, que es imposible de eliminar, sino que conduce a la hipocresía. La única solución posible es la aceptación de la propia maldad inherente en el alma humana.¿Ta claro?En resumen,que están cabreados con la raza humana por su hiprocresía moral,cristiana y política.Al igual que el resto de su grupo,Marilyn Manson toma su nombre de la unión de un actor y de un psicópata (Marilyn Monroe y Charles Manson).Rock industrial apocalíptico y muy crítico con la sociedad,la riqueza o el famoseo de usar y tirar y tomando las drogas,el anticristo o el sexo como temas recurrentes en sus canciones.Atentos a los videoclips,auténticas obras de arte desgarradoras...
-ANTICHRIST SUPERSTAR:El reverendo Manson en pleno apogeo y pontificando en pleno concierto.

THE BEAUTIFUL PEOPLE:Para mi,la mejor canción del grupo.Esa batería del principio,la guitarra dando ritmo al estribillo,la voz desgarrada de Manson clamando eso de "it's not your fault that you're always wrong,the weak ones are here to justify the strong",una auténtica locura,vamos.(Que en el videoclip parezca un travelo del rabal es puramente casualidad)

-THE DOPE SHOW:Aún recuerdo cuando apareció el single.Era mi época universitaria y en todos los carteles del metro aparecía Marilyn Manson con ese traje-piel de mujer.Cada vez que veo la portada del disco oigo una voz que dice "pròxima parada:sagrera".

-DISPOSABLE TEENS:Mucha,mucha mala baba dejó su disco "Hollywood",donde se abandonó el glam de "Mechanical Animals" para volver a la locura demoníaca de su "Anticrhrist Superstar"...

Y eso es todo amiguetes y amiguetas.Manson contra Manson.Cada uno con su estilo,cada uno con su estética,cada uno con su público.A mi me gustan los dos,qué le vamos a hacer,siempre he sido un tanto ecléctico con la música.Tanto me pongo con Queen,que paso a Marlongo,Beatles y finalizo con Rammstein y de propinilla me paseo por los primero álbumes de Joaquin Sabina.Así estoy,con la neurona colgando de un hilo,jeje.¿Y vosotros qué opináis?¿Cuál os gusta más?Espero vuestras opiniones.

3 comentarios:

sysadim guy dijo...

pues a mi me gustan el primero de estopa, la verbena de la paloma, let whola rosie de acdc, motorhead no sleep til hammersmith, loquillo y elefantes.

Pero puedo vivir sin todos ellos. jejeje Don't save the music, me gustaba el tío ese que tocaba el organillo con la punta de la p....

Anónimo dijo...

Piano whithout fingers (SYSADMIN). Ya se que que no actualizo y tal... Pero te estas pasando con lo del intrusismo, joven adawan. Marilyn Manson tiene mejores canciones que las exhibidas aqui: My Monkey, I don't like the Drugs (but the drugs like me), Mr. Superstar o la magnífica The Angel with the Scrubbed Wings (la canción que me empujó a comprarme el Antichrist Superstar hace ya 12 años!)

Paco McCloud dijo...

Ey,Profeta,ya se que The Angel With The Scrubbed Wings es tu favorita,pero en youtube tan solo aparecía en conciertos y con mala calidad.