miércoles, 27 de febrero de 2008

CLERKS

Según cuenta una leyenda,que no recuerdo muy bien,un tal Kevin Smith vendió su colección de comics y se dejó los wifis para poder producir un film grabado con poquísimos medios.Lo rodó en blanco y negro porque salía más barato y se rodeó con amiguetes pagándoles básicamente con bocadillos.Incluso se atrevió a salir él mismo en un papel secundario.Esa película se llamó Clerks y fue una bomba. Y se llevó sus buenos premios consiguiendo eso tan difícil que es que tanto críticos como espectadores estén de acuerdo en sentenciar Clerks como una pequeña gran película.
Clerks cuenta un día en la vida de Dante Hicks,un veinteañero que le toca ir a currar en su día libre.Él trabaja en una especie de 7eleven junto a su amigo Randal,que lleva a su manera un videoclub. En ese día libre frustrado,a través de los ingeniosos diálogos y de los mil y un pirados que entran en la tienda,Kevin Smith retrata una generación. La generación que no sale en las pelis americanas normales. No son los típicos pijines universitarios. Son jóvenes de a pie. Con sus defectos,sus virtudes. Se preocupan de cosas más trascendentales que cómo entrar en la fraternidad de moda o si la animadora saldrá conmigo. Se preocupan de grandes temas sociales tales como la preocupación por los pobres trabajadores autónomos de la primera Estrella de la Muerte o divagar sobre si está mal visto que tu novia se la haya chupado a 36 tíos.
Un partido de hockey en el tejado,un funeral accidentado,una protesta antitabaco,sexo con muertos y clientes muy pero que muy estropeados. Y unos dependientes muy quemados con sus clientes. La reflexión que da el film da que pensar,quien no se siente así...A saber,Dante y Randal trabajan en sus respectivas tiendas. Es un trabajo que odian,acuden a él con apatía y simplemente,siguen trabajando por inercia.Porque es lo seguro,lo que conocen (¿cuantos de nosotros nos sentimos igual en nuestro día a día?) pero además,siguen en su trabajo porque el trabajo les da una excusa para seguir juntos. Son amigos,y aunque a ratos se lleven como el perro y el gato,adoran estar juntos. Si cambiaran de trabajo no podrían seguir juntos,charlar sobre sexo,antiguos amores,clientes pesados y StarWars.
Dante quiere salir de esa rutina pero nunca da el paso porque en el fondo le gusta.Randal,sin embargo,acepta que su curro no le gusta,pero en lugar de soñar con irse,lo asimila y pasa de todo.
Y os preguntareis,niños y niñas cuando voy a hablar de la otra parejita de la peli,que ya estoy tardando.Como he dicho antes,Kevin Smith,el director de todo esto,sale en la peli.Y para salir utiliza un alter ego que marcará el resto de su carrera cinematográfica,Silent Bob.
Silent Bob y su compañero (heterosexual) Jay son un par de camellos que colocan sus culos enfrente de la tienda de Dante para sus trapicheos. Como la noche y el día,si Jay es un tío delgaducho,con pocas luces y no para de rajar;Silent Bob es rechoncho y,como su apodo indica,no habla,y si habla es para soltar alguna filosofada o algo que realmente te haga pensar. Son los secundarios de lujo en casi todas las películas de Kevin Smith y no es para menos. Incluso tuvieron el protagonismo absoluto en una de ellas.
No se sabe muy bien porqué,pero todo aquel que ve a Jay y a Silent Bob acaban por cogerles cariño.Son unos hijoputas a quienes les pillas cariño a pesar de que sean como son. Lo se por experiencia,a mi me ha pasado.Hablar con alguien sobre Clerks,Mallrats o Dogma y que me digan "pues no se qué pelis son" y cuando nombro a estos dos capullos ver como asienten y me dicen "ah,síiii,esa pelis del gordo y el flaco que fuman porros y sueltan paridas"... Es como si te pones a hablar a alguien de StarWars y te dicen que no saben de qué hablas,pero asienten luego al recordar que salían unos robots muy monos,uno alto y dorado y uno bajito y rechoncho...ey,espera,un robot que delgado que no para de hablar y uno rechoncho que casi no habla...¿a quién me recuerda eso? mmmmm....
Os dejo con unos de esos videos que tanto me gustan.En el primero,vereis una muestra del humor cabrón que gasta Clerks.En el siguiente os presento un clip de Afroman compartiendo protagonismo (y la madre de todos los petas) con Jay y Silent Bob. Y en el último y, a modo de avance para otro artículo, el videoclip de Mallrats,la siguiente película rodada por Kevin Smith. Ah,y a pesar de las filosofadas que he puesto en el artículo,la peli es una gamberrada padre con la que te partes la caja de principio a fin.Si no la has visto ¿a qué estás esperando,alma de pollo?







No hay comentarios: