viernes, 18 de mayo de 2007

¿De qué lado estás?

Hace unos 20 años Chris Claremont estaba en pleno apogeo gracias a sus guiones en los comics de los X-Men. Una de las tramas más importantes fue la del Acta de Registro Mutante. Dicha Acta era un proyecto de Ley promulgado por el Senador Kelly,el cual,quería tener un registro completo de todo mutante existente.A ojos mutantes,el Acta de Registro fue vista como la gota que colmaba el vaso,otra excusa para repudiarlos,para apartarlos aún más de una sociedad que,como no,les temían y les odiaban.Esta historia desembocó en los "Días del Pasado Futuro".En esta historia uno podía contemplar cómo sería el futuro si dicha Acta fuera promulgada.El mundo se convirtió en una zona de guerra apocalíptica donde los gigantescos centinelas daban caza a los mutantes,incluso llegando a utilizar a algunos de ellos para capturar a sus "colegas genéticos".Las páginas en esa historia se llenaron de un futuro agrio,sin esperanza,donde todo aquel que fuera distinto a la mayoría sería encerrado en campos de concentración o encontraría la muerte a manos de los Centinelas (¿a nadie se le escapa las comparaciones con cierta Guerra Mundial,verdad?(lo digo por lo campos,no por los Centinelas,claro)).

Y así,cualquier comic mutante publicado en los siguientes años bebieron de esa Acta de Registro Mutante y de aquel mundo apocalíptico.Pocas veces una idea política era introducida en un comic siendo tan bien aprovechada.
¿Y te estarás preguntando a qué viene todo esto? Pues todo esto viene a colación de que llega a España la saga Marvel del año:la Civil War.¿Y de qué va Civil War?
Pues a grandes rasgos (no voy a ser yo quien os chafe las grandes sorpresas que aparecerán en la saga) se nos cuenta que el Gobierno americano pone en funcionamiento un Acta de Registro de todo aquel individuo que,con o sin poderes,sale a la calle enmascarado en busca de justicia (o ir en contra ella). La población superhumana ha llegado a tal límite que no hay freno posible ni control sobre tales individuos.Por lo tanto,se plantea una ley según la cual,todo "superhombre" debe registrarse y,si decide seguir con sus actividades,será según el consentimiento del Gobierno,el cual,le entrenará y le dará un sueldo.En definitiva,que si te registras acabarás trabajando por el Gobierno como un Supersoldado.
Y con esto llegamos al meollo del asunto.Si algo tienen las guerras civiles es que se crea un conflicto entre la gente que tienes al lado.Hermanos,amigos,compañeros,todos ellos pueden convertirse en tu enemigo. Eso es lo que sucede.La reacción al Acta de Registro es la división del panorama superheróico en dos bandos bien claros.Los que están a favor del Registro y los que están en contra.Básicamente,los que apoyan la Ley lo hacen porque creen que es su deber como patriotas y que la comunidad superheroica necesita cierto control.Los que están en contra alzan su voz contra una ley que les priva de su libertad y ademas,la Ley tiene como principio la de dejar públicamente registrada la identidad civil de cada superhombre.Este hecho,puede ser utilizado por cualquier enemigo para atentar contra la vida privada del propio justiciero o la de sus parientes y amigos.
Si algo diferencia claramente esta Civil War de Los Días del PasadoFuturo es un cambio real del Status Quo del Universo Marvel.Si en Los Días del Pasado Futuro,tras su final,se intuía un cierto temor y un ansia por cambiar ese negro futuro;en la Civil War,tras su final (tranquilo,que no te lo destripo) convierte al Universo Marvel en exactamente eso,un universo compartido que,gracias al cambio de status,renueva el interés por saber qué consecuencias esa guerra.
Regresos de la tumba (o algo parecido),muertes variadas y una muy sonada,un cambio político general,la importancia en la vida de cierto héroe que desvela su identidad secreta al público (la reacción de sus amigos y conocidos es amplia y variada,desde el orgullo al enfado,decepción o el sentirse engañado taaanto tiempo).En definitiva dos bandos enfrentados donde se enfrentan amigos y familiares.Dos posturas opuestas.Ni buenos ni malos,aunque en un principio,el bando proregistro sea visto como tal,fríamente,tú,como lector puedes llegar a simpatizar con sus ideas.
En poco tiempo empezará a publicarse por nuestras tierras.Entonces,con la obligada lectura completada podrás responder a la pregunta que te he hecho hace un rato....
¿DE QUÉ LADO ESTÁS?